lunes, 4 de abril de 2011

Cárteles mexicanos extienden dominios

  • Operan en Europa, Medio Oriente y África
Ex agente de la DEA reconoce que es probable que los traficantes se relacionen con organizaciones terroristas
CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2011).- Los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron el tráfico de drogas hacia Europa, vía el Norte de África y Medio Oriente, aprovechando la inestabilidad política actual en esas zonas.

Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; del ex administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés),  Michael Braun y del catedrático del ITAM, Edgardo Buscaglia, hacen referencia a reuniones de los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas extranjeros.

Información del Departamento de Justicia estadounidense afirma que los capos nacionales se han reunido en países del Norte de África y en Medio Oriente con organizaciones criminales, entre el caos generado por la crisis política en esas regiones, e incrementaron el trasiego de droga a Europa.

“Hay evidencia creciente de que cárteles mexicanos también están involucrados en el embarco de cocaína a Europa, vía Oeste y Norte de África, y estarían también trabajando duro en crear ambientes permisivos en el Oeste y Norte de África para operar”, dijo en entrevista Michael Braun, ex jefe de operaciones y administrador de la DEA.

Braun aseguró que hay una creciente y significativa demanda de cocaína en Europa, la Unión Soviética y muchos otros países fuera del hemisferio occidental, que representa una gran oportunidad de dinero para el crimen organizado.

“Los cárteles mexicanos no están sentados ociosamente esperando que otros narcotraficantes globales cosechen todas las ganancias de los mercados emergentes europeos y soviéticos”.

Comentó que sin duda existe un riesgo alto de que operativos de los cárteles y terroristas formen alianzas en este ambiente permisivo, y que es muy probable que ya esté ocurriendo. Aun así dijo que no hay evidencia que revele una conexión entre Al Qaeda con uno o más cárteles mexicanos.

“Sabemos que representantes de los cárteles mexicanos están ahora ocupando el mismo espacio, al mismo tiempo que organizaciones terroristas del Medio Oriente y sus afiliados africanos en ciertos países de África del oeste y en áreas del Norte”.

Entre 2009 y 2010, la DEA informó al Congreso de Estados Unidos del hallazgo de presencia de cárteles mexicanos operando en el Norte de África y en Medio Oriente.

“A los grupos criminales mexicanos se les va a cobrar más por acceder a las rutas que están utilizando hoy, pero lo pagan porque traficar drogas sigue siendo negocio para ellos”, afirmó por su parte Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Esos grupos, dijo, están hoy en 52 países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario