lunes, 31 de enero de 2011

Balacera entre grupos delictivos en Valle Hermoso, Tamaulipas


Poco después de las 00:30 del lunes 31 de enero del 2011, las fuertes detonaciones alarmaban a los vecinos del municipio, en casi dos horas de balacera, se podían ver camionetas con las siglas de los grupos delictivos, quienes se disparaban entre si.

Cuando los disparos pararon, integrantes de uno de los grupos comenzaron a realizar actos vandálicos, y comenzaron a incendiar negocios, entre los que se encuentran varios bares, dos florerías y dos restaurantes.

Testigos señalan que sobre las calles 19 y 82 cientos de casquillos adornaban el lugar, siendo visibles varios cuerpos de ejecutados.

Casi una hora después del enfrentamiento, dos helicópteros de la Marina Armada de México comenzaron a sobrevolar Valle Hermoso, siendo que su base esta a menos de diez minutos del lugar.

Los patrullajes de los marinos no pudieron detectar a los sicarios que seguían rondando por el poblado.

El próximo 24 de febrero se cumple el primer aniversario de la guerra que han protagonizado Los Zetas y el C.D.G. dentro de Valle Hermoso.

lunes, 24 de enero de 2011

Capturan a presunto "Zeta" en Nuevo León


Ciudad de México.- La Secretaría de Marina detuvo a Mario Arturo Martínez Carvajal, alias "El Mario", identificado como presunto miembro del cártel de Los Zetas en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

La dependencia informó que la detención se hizo el sábado 22 de enero, alrededor de las 22:00 horas, como parte de las acciones de reforzamiento de la Operación Coordinada Noreste y luego de una denuncia anónima que informaba de la presencia de personas armadas en la Colonia Balcones del Mezquital, municipio de Apodaca.

Al arribar el personal naval al domicilio se aseguró a Mario Arturo Martínez Carvajal alias "El Mario", de 26 años de edad, quien estaba a bordo de un vehículo con un fusil SAIGA-308-1 y una pistola, ambos con cartuchos abastecidos, así como un cargador 9 milímetros y 19 cartuchos útiles de distintos calibres.

Durante su detención también se le decomisaron equipos de comunicación y dos vehículos de lujo, un sedán y una camioneta.

Lo decomisado y el detenido fueron trasladados a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República, a fin de desarrollar las investigaciones correspondientes.

lunes, 17 de enero de 2011

Trafica "El Chapo" cocaína por mar

Ciudad de México.- Las costas del Océano Pacífico se han convertido en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales.
En su Informe Mundial Sobre las Drogas 2010, la ONU calculó en 140 toneladas de cocaína el volumen que se envía anualmente de Colombia a Estados Unidos por la ruta del Pacífico.

"Las autoridades colombianas estiman que el 78 por ciento puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través de botes rápidos en un 65 por ciento y el resto en otras embarcaciones", indica también la ONU en otro reporte titulado "La Amenaza del Narcotráfico en América".

Un estudio de la PGR coincide en que el 80 por ciento de la droga proveniente de Centro y Sudamérica llega por vía marítima.

Por su parte, el reporte "Subsistema de Tráfico", elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, especifica que la cocaína llega a puertos como Salina Cruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, entre otros.

El tráfico se hace en barcos camaroneros, lanchas rápidas y hasta mini submarinos, como el que fue asegurado por la Marina en julio de 2008, cargado con 4 toneladas de cocaína.

Pese a esto, la necesidad de combatir a los cárteles del narcotráfico ha obligado a la Marina a realizar más operativos en tierra firme que en altamar.

Sólo uno de cada 15 operativos realizados el año pasado por la dependencia se llevó a cabo a bordo de una embarcación.

Redes marinas

La importancia de la red criminal que opera en los mares mexicanos se confirmó con el operativo contra un empresario sinaloense vinculado a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se trata de Jorge Francisco Lizárraga Osuna, quien fue ubicado por la Secretaría de Marina en Estados Unidos, y al que le fueron asegurados siete barcos que presumiblemente estaban dedicados al tráfico de cocaína.

Las embarcaciones Náutico, Náutico II, Cadete, Cadete I, Macho Man, Río San Marcos y El Conquistador quedaron bajo resguardo de las autoridades.

miércoles, 12 de enero de 2011

Cae El Rigo, operador de La Familia Michoacana


Mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer de forma oficial que se logró la captura de Rigoberto Andrade Rentería, mejor conocido como El Rigo, y quien se desempeñaba como operador de La Familia Michoacana.

La Procuraduría General de la República, ofrecía 5 millones de pesos por información que ayudara con la captura de Andrade Rentería.

En el minucioso operativo realizado en Tijuana hace cuatro días, también se logro la captura de dos colaboradores de El Rigo, se trata de Raúl Franco López, conocido como El Papayo, y David Bustos Aguilar.

Informes aseguran que El Rigo, es hermano de Ignacio Rentería, mejor conocido como El Cenizo, quien es lugarteniente de La Familia Michoacana, y por quien autoridades ofrecen 10 millones de pesos.
A los capturados se les pudo asegurar 26 mil kilos de Cristal, una pistola 9 milímetros, 44 cartuchos, un automóvil, y 820 dólares

.http://www.blogdelnarco.com/2011/01/cae-el-rigo-operador-de-la-familia.html