lunes, 25 de abril de 2011

¿Tentáculos de cárteles mexicanos se extienden hasta Asia?

CULIACAN, México - Desde los seis años, los hermanos González aprendieron a hacer ladrillos, observando cómo su padre trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer.

Hace tres años, los tres, ahora treintones o cuarentones, dejaron ese trabajo agotador diciendo que se les había presentado una oportunidad laboral mucho mejor en el exterior.

Ahora, José Regino, Luis Alfonso y Simón González están siendo juzgados en Malasia por trabajar en un laboratorio en el que la policía halló metanfetaminas por valor de 15 millones de dólares. De ser hallados culpables, se los condenaría automáticamente a morir ahorcados.

El caso hace que surja el fantasma de una conexión entre el estado de donde son oriundos, Sinaloa, cuna del narcotráfico mexicano, y un país lejano que es un centro regional de producción de metanfetaminas. Si bien las autoridades dicen que no hay pruebas concretas que vinculen al cártel de Sinaloa -a organización de traficantes más poderosa de México- con la producción de metanfetaminas en Asia, nadie se sorprendería si ese lazo existiese.

"Si uno observa las tendencias, verá que estas organizaciones se están dispersando", comentó un agente de los servicios policiales estadounidenses asignado a México que pidió no ser identificado por razones de seguridad. "Aparecen por todos lados".

Los hermanos informaron de su arresto en lo que sus familiares pensaron era una llamada para felicitar a un pariente que cumplía años.

Buscando a Malasia

La familia no cabía en su asombro y debió buscar en un mapa dónde se encontraba Malasia. Asegura que los hermanos son inocentes.

"Si me hubiesen dicho que fuese, no habría ido", declaró un hermano, Ismael, mientras empujaba una carretilla llena de ladrillos, con los pies enterrados en el barro. "Creo que no tenían idea de en lo que se estaban metiendo".

Malasia se ha convertido en un centro regional de producción de metanfetaminas, según un informe del Departamento de Estado estadounidense del 2011. La mayoría de los laboratorios son financiados por traficantes de Singapur, China, Taiwán, Tailandia e Irán.

Los cárteles mexicanos están relacionados desde hace tiempo con pandillas asiáticas que les suministran los químicos precursores de las metanfetaminas, pero no se sabía que estuviesen involucrados en la producción en esa parte del mundo. Las autoridades estadounidenses, no obstante, sospechan que el cártel de Sinaloa podría estar tratando de meterse en el mercado asiático.

Si bien los hermanos González no tienen antecedentes delictivos, las autoridades estadounidenses dicen que no es inusual que los cárteles recluten gente sin experiencia para operaciones de este tipo.

"Con frecuencia, la gente dispuesta a correr este tipo de riesgos es gente desesperada", manifestó el agente estadounidense. "No hay que ser un genio para fabricar metanfetaminas. Cuando te han dicho cómo se hace, es como seguir una receta de cocina".

Abaten a 4 sicarios en Altamira

Altamira, México.- Cuatro personas armadas cayeron abatidas a las 15:00 horas en la colonia Enrique Cárdenas González, a 10 minutos de la zona centro, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército, la Armada y la Policía Especial de Tamaulipas, según reportes extraoficiales.

A raíz de un reporte sobre la presencia de un comando armado en ese sector, las fuerzas federales y estatales iniciaron la búsqueda y persecución de los sujetos hasta darles alcance.

La zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira entró nuevamente en un caos de violencia desde el domingo 24 debido a varios ataques a balazos y explosivos contra negocios y grandes almacenes.

A través de redes sociales y mensajería telefónica, la gente entró nuevamente en pánico y alertó de movimientos sospechosos de grupos armados en las principales avenidas de Tampico y la zona conurbada.

Hasta el momento ninguna autoridad ha proporcionado alguna versión oficial sobre los enfrentamientos.

lunes, 11 de abril de 2011

Confirman captura de 14 personas tras hallazgo de fosas en Tamaulipas

Publicado 00:40 h. 08-04-2011

Confirman captura de 14 personas tras hallazgo de fosas en Tamaulipas

El secretario del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, coincidió con el secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, al informar que son 14 los detenidos tras el hallazgo de ocho fosas clandestinas en la localidad de San Fernando.
En ellas, también señaló el funcionario local en entrevista radiofónica, se han contabilizado hasta el momento 59 personas sin vida.
“Es un dato que corresponde a la PGR, sí, efectivamente son personas que fueron detenidas de manera inmediata, algunas el propio sábado 1 de abril y otras en fecha más reciente, el 6 de este propio mes de abril.
“Todo derivado de la investigación primaria y de la aportación de elementos de quienes afortunadamente fueron liberados de sus captores”, señaló Canseco.
Pese a que en esta comunidad también ocurrió la muerte de 72 inmigrantes en agosto del año pasado, el funcionario estatal indicó que no se puede considerar que haya sido cerca del actual hecho, pues el municipio es muy grande.
“Es un municipio muy grande, quizá el segundo en extensión territorial, comunica el centro del estado con la frontera, no es la misma zona del mismo municipio y son hechos que deben investigarse con sus particularidades; nos parece que hay elementos susceptibles de indagatoria”, explicó.
Agregó que las recientes capturas obedecen a la estrecha colaboración entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

lunes, 4 de abril de 2011

Cárteles mexicanos extienden dominios

  • Operan en Europa, Medio Oriente y África
Ex agente de la DEA reconoce que es probable que los traficantes se relacionen con organizaciones terroristas
CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2011).- Los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron el tráfico de drogas hacia Europa, vía el Norte de África y Medio Oriente, aprovechando la inestabilidad política actual en esas zonas.

Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; del ex administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés),  Michael Braun y del catedrático del ITAM, Edgardo Buscaglia, hacen referencia a reuniones de los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas extranjeros.

Información del Departamento de Justicia estadounidense afirma que los capos nacionales se han reunido en países del Norte de África y en Medio Oriente con organizaciones criminales, entre el caos generado por la crisis política en esas regiones, e incrementaron el trasiego de droga a Europa.

“Hay evidencia creciente de que cárteles mexicanos también están involucrados en el embarco de cocaína a Europa, vía Oeste y Norte de África, y estarían también trabajando duro en crear ambientes permisivos en el Oeste y Norte de África para operar”, dijo en entrevista Michael Braun, ex jefe de operaciones y administrador de la DEA.

Braun aseguró que hay una creciente y significativa demanda de cocaína en Europa, la Unión Soviética y muchos otros países fuera del hemisferio occidental, que representa una gran oportunidad de dinero para el crimen organizado.

“Los cárteles mexicanos no están sentados ociosamente esperando que otros narcotraficantes globales cosechen todas las ganancias de los mercados emergentes europeos y soviéticos”.

Comentó que sin duda existe un riesgo alto de que operativos de los cárteles y terroristas formen alianzas en este ambiente permisivo, y que es muy probable que ya esté ocurriendo. Aun así dijo que no hay evidencia que revele una conexión entre Al Qaeda con uno o más cárteles mexicanos.

“Sabemos que representantes de los cárteles mexicanos están ahora ocupando el mismo espacio, al mismo tiempo que organizaciones terroristas del Medio Oriente y sus afiliados africanos en ciertos países de África del oeste y en áreas del Norte”.

Entre 2009 y 2010, la DEA informó al Congreso de Estados Unidos del hallazgo de presencia de cárteles mexicanos operando en el Norte de África y en Medio Oriente.

“A los grupos criminales mexicanos se les va a cobrar más por acceder a las rutas que están utilizando hoy, pero lo pagan porque traficar drogas sigue siendo negocio para ellos”, afirmó por su parte Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Esos grupos, dijo, están hoy en 52 países del mundo.