lunes, 9 de mayo de 2011

Insulza alerta sobre el grave peligro del crimen organizado en Centroamérica

  • 'De lejos, Centroamérica es la zona con mayor criminalidad de la región americana:' Insulza
Insulza se reunió hoy con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez para tratar el tema de criminalidad que existe en Centroamérica
MADRID, ESPAÑA (09/may/2011).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó hoy sobre la grave criminalidad que existe en Centroamérica y subrayó el peligro de que la situación empeore si las bandas de narcotraficantes siguen trasladándose a esa región.

"México y Colombia, por ejemplo, tienen estados fuertes y posiblemente van a poder superar esa situación de alta criminalidad. En Centroamérica los países son más débiles, más pequeños y, si las bandas de narcotraficantes se siguen trasladando allá, la situación se va ha hacer muy difícil", advirtió Insulza en una entrevista con Efe en Madrid.

"Tenemos que estar todos colectivamente unidos para defendernos de esa amenaza, que es inminente", añadió el secretario general de la OEA.

Insulza se reunió hoy con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con quien habló, entre otros temas, de la próxima Asamblea General de la OEA en El Salvador a principios de junio próximo y de la conferencia internacional sobre seguridad centroamericana que acogerá Guatemala los días 22 y 23 de ese mes.

En esta reunión de Guatemala, explicó Insulza, el núcleo de la agenda lo ocupará el tema del crimen organizado en Centroamérica y a ella asistirán, además de los países de la región, la propia OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y los Gobiernos de España, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

"Queremos que esta conferencia centroamericana no sea sólo un análisis del problema del crimen organizado. Ya tenemos bastantes análisis, ahora hay que buscar soluciones", aseveró Insulza.

Recordó que, pese a su espectacularidad por la implicación de los grandes cárteles del narcotráfico, las cifras de crímenes que se cometen en México "son menores" que las de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"De lejos, Centroamérica es la zona con mayor criminalidad de la región americana", manifestó.

El secretario general de la OEA destacó las expectativas que en América Latina ha despertado el elevado ritmo de crecimiento económico, con el gran incremento de las exportaciones y las "buenas tasas" de crecimiento, pero advirtió de que no es ésta "la primera vez que tenemos un periodo de bonanza".

"Un periodo así puede verse afectado por la inflación o el exceso de demanda. Lo fundamental es que los países de la región tomen lecciones del pasado y desarrollen políticas de crecimiento sanas", aconsejó.

Y recordó que queda mucho por hacer en Latinoamérica en materia de infraestructuras, educación, cualificación de la mano de obra y de innovación.

"Sigue habiendo muchos pobres en América Latina, muchos más de los que deberíamos tener. Hay que reducir las brechas de la desigualdad, porque de lo contrario vamos a tener situaciones políticas complicadas en la región", dijo.

De los temas tratados hoy con Jiménez, el máximo responsable de la OEA se refirió también a Haití.

"El sábado próximo asume el nuevo presidente de Haití (Michael Martelly) y espero estar allí. Es una buena oportunidad para hacer un recuento de lo que se ha hecho bien, de lo que ha estado mal y de lo que falta por hacer", refirió.

Insulza mostró su confianza en que la primera tarea que emprendan las nuevas autoridades haitianas "sea la de elegir un primer ministro y crear un Gobierno de unidad nacional, para las enormes tareas que tienen por delante".

Sobre Honduras, Insulza confió en que antes de que este organismo celebre su Asamblea General ordinaria en junio próximo se pueda haber alcanzado algún tipo de acuerdo para la reincorporación a la OEA de ese país, suspendido tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Lo ideal sería que se diera un acuerdo para levantar las sanciones antes de que se celebre la Asamblea General" de la OEA a fin de evitar que el tema hondureño acabe cambiando el sentido de la reunión, añadió.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Niegan fianza a Benjamín Arellano Félix en EU

  • Queda detenido por orden de un juez federal en California
El presunto líder del Cártel de Tijuana se declara no culpable de narcotráfico

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/MAY/2011)
.- Benjamín Arellano Félix, supuesto cabecilla del Cártel de Tijuana, se declaró hoy no culpable de los cargos de tráfico de drogas y quedó detenido sin fianza por orden de un juez federal en California.

La audiencia ante el juez federal Larry Burns, en San Diego, estuvo rodeada de fuerte vigilancia policial, y a ella asistieron familiares de Arellano, que viajaron desde Mexicali.

Arellano Félix, quien había sido detenido en México en 2002 y cuya extradición aprobada en 2007 se cumplió el viernes pasado, quedó detenido sin fianza por orden del magistrado.

La presentación y lectura de cargos estuvo rodeada de fuertes medidas de protección en el tribunal federal en el centro de San Diego, y se llevó a cabo en una sala más grande que la habitual para audiencias similares, para acomodar a los espectadores y periodistas.

Las medidas de vigilancia y el uso de detectores de metales demoraron la audiencia.

Los abogados que representan a Arellano dijeron a los periodistas que, a pesar de nueve años de confinamiento solitario en una cárcel de México su cliente se encuentra bien mental y físicamente.

El liderazgo del Cártel de Tijuana, que según las autoridades estadounidenses ha dominado durante 20 años el contrabando de drogas a través de Tijuana hacia Estados Unidos, empezó a desmoronarse en 2002 cuando en un tiroteó en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix, quien se encargaba de mantener la disciplina interna de la organización y de las ejecuciones de adversarios.

En 2006 el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier Arellano Félix, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín.

Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos todavía en libertad fue capturado en octubre de 2008 tras un tiroteo con la policía en Tijuana. Estados Unidos ha pedido su extradición.

Pero Fernando Sánchez Arellano, un sobrino de los hermanos, encabeza su propia organización que se ha separado de la banda Arellano Félix y él sigue prófugo.

El viernes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) recordó que Arellano Félix, alias "El Señor", "controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias", que entraban a Estados Unidos "desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali" durante los años de "mayor auge" del cártel tijuanense.

La entrega del preso mexicano, la 415 de la Administración encabezada por el Presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, es la primera de alto nivel desde que Marisela Morales, se pusiera al frente de la PGR el pasado 7 de abril.

Según la PGR, Benjamín Arellano "mantuvo alejados al resto de los cárteles de la droga de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue aprehendido en una casa en Puebla" para enfrentar diversos cargos.

El grupo criminal de los Arellano Félix "sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de la droga", añadió.