lunes, 17 de enero de 2011

Trafica "El Chapo" cocaína por mar

Ciudad de México.- Las costas del Océano Pacífico se han convertido en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales.
En su Informe Mundial Sobre las Drogas 2010, la ONU calculó en 140 toneladas de cocaína el volumen que se envía anualmente de Colombia a Estados Unidos por la ruta del Pacífico.

"Las autoridades colombianas estiman que el 78 por ciento puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través de botes rápidos en un 65 por ciento y el resto en otras embarcaciones", indica también la ONU en otro reporte titulado "La Amenaza del Narcotráfico en América".

Un estudio de la PGR coincide en que el 80 por ciento de la droga proveniente de Centro y Sudamérica llega por vía marítima.

Por su parte, el reporte "Subsistema de Tráfico", elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, especifica que la cocaína llega a puertos como Salina Cruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, entre otros.

El tráfico se hace en barcos camaroneros, lanchas rápidas y hasta mini submarinos, como el que fue asegurado por la Marina en julio de 2008, cargado con 4 toneladas de cocaína.

Pese a esto, la necesidad de combatir a los cárteles del narcotráfico ha obligado a la Marina a realizar más operativos en tierra firme que en altamar.

Sólo uno de cada 15 operativos realizados el año pasado por la dependencia se llevó a cabo a bordo de una embarcación.

Redes marinas

La importancia de la red criminal que opera en los mares mexicanos se confirmó con el operativo contra un empresario sinaloense vinculado a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se trata de Jorge Francisco Lizárraga Osuna, quien fue ubicado por la Secretaría de Marina en Estados Unidos, y al que le fueron asegurados siete barcos que presumiblemente estaban dedicados al tráfico de cocaína.

Las embarcaciones Náutico, Náutico II, Cadete, Cadete I, Macho Man, Río San Marcos y El Conquistador quedaron bajo resguardo de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario